Catorce relatos indispensables de Franz Kafka, uno de los genios literarios más influyentes del siglo XX
Si existe un autor que combinó con gran maestría elementos realistas y fantásticos en su obra, ese es sin duda Franz Kafka. Considerado como el gran precursor del existencialismo literario, su estilo fue determinante para otros escritores de renombre como Borges, Camus o García Márquez; y los mundos inquietantes —pero profundamente verosímiles— de sus historias, sirvieron de espejo universal a la hora de tratar temas como la ansiedad, la culpa o la violencia física.
Publicado en 1919, los catorce cuentos fantásticos de Un médico rural son el resultado de los frecuentes periodos de convalecencia que atravesó el autor tras serle diagnosticada una tuberculosis. Mediante su apasionante escritura, Kafka perfila un grotesco y cruel retrato de la realidad del que el lector no podrá apartar la mirada.
«Lo que entendemos por kafkiano, sinónimo utilizado hasta la extenuación es, simplemente, realismo. Pero su mirada sobre la realidad nos resulta tan poco soportable que es preferible emplazarla en la zona del absurdo. Y su inmensa desazón».
Recaredo Veredas, ABC
Sobre Kafka y su obra:
«Es el escritor alemán más grande de nuestro tiempo. A su lado, poetas como Rilke o novelistas como Thomas Mann son enanos o santos de escayola».
Vladimir Nabokov
«Habla un discípulo de Kafka, un tardío discípulo de Kafka, pero que sigue sintiéndolo y agradeciendo lo mucho que él le ha dado y lo poco que él ha podido hacer con ese espléndido regalo de su obra».
Jorge Luis Borges
«El mundo de Kafka es, en verdad, un universo indecible donde el hombre se da el lujo torturante de pescar en una bañera, sabiendo que no saldrá nada».
Albert Camus
«La obra de Kafka es una obra profética».
Walter Benjamin