Este relato manifiesta que los peligros se hacen presentes por las acciones de los hombres más que por una naturaleza salvaje. Se trata de una mujer que queda sola en una travesía a pie en la península Mitre, en la isla Tierra del Fuego, Argentina, a finales del verano 2020- 2021 durante la pandemia del covid-19. El entorno natural es agreste y confinado, lejano de toda civilización (servicios y accesibilidad). Se narran diversas situaciones del ejercicio del machismo que se traducen en nula humanidad. La protagonista expresa sus sentimientos y reflexiona sobre la violencia sexual.
También, a lo largo del escrito, se puede observar el contraste entre la protagonista y la natura, es decir que, así como se ejerce el machismo se manifiesta por sobre la natura. Que, así como la caminante se sintió amenazada, desprotegida, desamparada y bastardeada, así se encuentra actualmente el contenido natural y arqueológico de un paraíso salvaje y extremo del mundo.
Este libro finaliza con un apartado de reflexión que exhorta a las sociedades, de que las respuestas de cada hombre y mujer en nuestra cotidianeidad siempre sean desde el respeto y el altruismo, priorizando la integridad humana, la paz y la libertad, no solo para el bien común, sino también para la construcción de una sociedad empática para todas las personas y la natura.