A lo largo de más de quinientos años, la novela épica de Ruth Behar, ganadora del Premio Pura Belpré, relata la historia de cuatro jóvenes de distintas generaciones de una familia judía, varias de ellas obligadas a abandonar su país y empezar una nueva vida.
En 1492, en tiempos de la inquisición española, Benvenida y su familia son expulsados de España por ser judíos, y deben abandonar el reino o morir. Viajan por caminos y mares, asentándose eventualmente en Estambul. Casi cinco siglos más tarde, en 1923, poco después de terminada la guerra de independencia turca, el padre de Reina la deshereda por un pequeño acto de desobediencia. La envía en barco a vivir con su tía en Cuba, donde se casa en un matrimonio arreglado al cumplir quince años.
En 1961, la hija de Reina, Alegra, se siente orgullosa de ser brigadista, de enseñar a leer y escribir en provincia, en nombre de Fidel Castro. Pero muy pronto, las represiones del régimen la obligan a huir a Miami sola, dejando a sus padres atrás. Por último, en 2003, la hija de Alegra, Paloma, está emocionada de salir de Miami, donde viven, y visitar España con sus padres y su abuela Reina. En un museo, Paloma ve una nota conservada desde la Edad Media que, sin ella saberlo, escribió su antepasada Benvenida justo antes de huir del país. Aunque las separan muchos años y muchos mares, las une el deseo de aprender y su anhelo por un hogar donde sean bienvenidas.