Pasados veinte años desde la publicación del primer manual de aceptación psicológica (ACT) por los autores originales y diecisiete desde la publicación del primer manual de ACT en español, el concepto de aceptación que se maneja en la formación, la clínica y la divulgación en la actualidad dista mucho del que se propuso en aquel entonces. Afortunadamente, el conocimiento acumulado ha permitido hacer una definición más precisa de los procesos implicados en la habilidad de la aceptación. En este texto, volvemos a los orígenes para poder seguir avanzando con paso firme y riguroso; y deconstruimos para poder seguir construyendo a partir de los cimientos desde los que surgió la ACT, que son los cimientos del conductismo radical skinneriano.
Con la llegada de otras formas de terapia que actualmente conviven con las terapias basadas en la aceptación psicológica, tales como el mindfulness o la psicología positiva, se hace necesario volver a la raíz filosófica y teórica de la aceptación psicológica para delimitar sus posibilidades y establecer las diferencias y los aspectos en común con las anteriores.
El propósito de este manual es presentar la aceptación psicológica como proceso y como alternativa terapéutica. No se trata de un manual de una terapia específica, sino de un manual sobre el sustento filosófico, teórico y empírico que explica la elección de la aceptación (radical) del hecho de ser humano como alternativa terapéutica. Sin duda, es el manual que cualquier persona que quisiera adentrarse en la práctica de las terapias basadas en la aceptación debería leer, porque antes de conocer el cómo de la aceptación psicológica (las técnicas), es importante conocer el porqué de dicha aceptación (qué se puede cambiar y qué no, de acuerdo con la filosofía subyacente a las terapias basadas en la aceptación). (Cont).