El libro revela los entretelones más escandalosos de la destitución, en 2003, de algunos de los jueces de la Corte Suprema de Justicia de la Nación conocida con el mote de Corte adicta o menemista tras la asunción de Néstor Kirchner a la presidencia. Escrito en primera persona por uno de magistrados desplazados.
Siguiendo el pulso de los acontecimientos desde los meses previos a la crisis argentina de 2001 hasta la destitución, en 2003-2004, de la emblemática Corte Suprema de Justicia de entonces, este libro instala al lector en la personalísima perspectiva de uno de los jueces desplazados y reconstruye el mapa de reuniones secretas, maniobras inéditas y cambios fulminantes de sentencias que desencadenaron lo que algunas voces calificaron de golpe contra las instituciones.
Adolfo R. Vázquez cuenta detalles desconocidos del decreto sobre la inconstitucionalidad del "corralito", explica cuál fue la responsabilidad de los medios de comunicación en la crisis y relata por qué el gobierno de Uruguay le negó asilo político tras soportar amenazas de muerte y un atentado en plena Panamericana, entre otros siniestros episodios.
Testimonio ágil y revelador centrado en uno de los períodos más catastróficos de las últimas décadas, este libro aviva el debate en torno al máximo tribunal de la nación e invita a reflexionar sobre el presente y el futuro del Poder Judicial.