Cuando la poesía encuentra a la narrativa y a las ideas, entonces ocurre el ensayo literario. Ese es el caso de Ortiz Cassiani.
Este libro está escrito con la rigurosa pluma de un historiador que se rindió cautivado a los pies de la literatura para narrar de la manera más bella, a ras de suelo, historias que se va levantando desde la tierra hasta encontrarse con el universo de lo global y lo personal. Se mueve el autor con una cadencia que desdibuja los límites entre la crónica, la memoria y la autoficción, sin el temor de dejar el rastro de sus propios pasos mientras danza con la sinfonía de un apocalipsis que no cumplirá su presagio.
Con su reconocido tono intimista, Javier Ortiz Cassiani, piensa en lo contemporáneo, en una historia que pone el lente en el pasado, en el tiempo presente y en el futuro imaginado, cruza los valles de pestes, la enfermedad y la muerte, juega con los deja vú, con lo que se repite y permanece. Ortiz Cassiani escribe de temas trascendentales con gracia, y así, como un hombre Caribe, nos hace cómplice de su tono ético y estético para fugársele a la tragedia.