"Garay ha escrito una fantasía sobre asuntos muy serios. Borealis parece traída de otras tradiciones, pero enriquece y refresca la nuestra".
Juan Gabriel Vásquez
Akiralia es un lugar legendario, hogar de avestruces, hombrespájaros, tiranos y revolucionarios; una tierra de arquitectura monumental, gloria pasada y decadencia. Allí llegarán un compositor y un intérprete en épocas distintas: el primero, en busca del éxito, y el segundo, en la madurez de su carrera. Ambos presenciarán eventos cósmicos sorprendentes, que cambiarán no solo el rumbo de sus vidas, sino también el destino del universo.
Borealis es una novela que seduce con una trama fascinante, en la que se unen elementos distópicos, la observación de los astros y, por supuesto, una de las mayores pasiones de Juan Carlos Garay: la música. Ese mundo imaginario le permite al autor dialogar con la realidad de nuestro tiempo, determinada en gran medida por la lucha social contra regímenes autoritarios y el futuro incierto que se cierne sobre nuestro planeta.
Sobre el autor y su obra se ha dicho:
"Garay escribe sobre la vida de nosotros, los músicos, como si fuera la cosa más importante del mundo". Mintcho Badev, violonchelista de la Orquesta Sinfónica Nacional de Colombia
Sobre La nostalgia del melómano:
"Juan Carlos Garay ha dedicado todo su interés, sus lecturas y estudios a la buena música. Es un melómano universal". Bernardo Hoyos, Ciudad Viva
Sobre La canción de la luna:
"Si llegara a ser cierto que "el estilo es el hombre", en pocos casos encaja tan bien el aforismo como en el de Garay, […] que en esta, su segunda novela, no pretende cosa distinta a plasmar su pasión por la música". Rafael Baena, Revista Credencial
Sobre Balsa de Fuego:
"Este es un libro apasionado, intenso, erudito, donde Juan Carlos Garay homenajea a los músicos colombianos [y] reivindica el folklor urbano de las músicas inquietas y transgresoras de las fronteras que trazan los géneros". Harold Pardey, Bizarromesa.com
"Garay consigue fundir la historia musical colombiana de las últimas décadas […] con su propósito final: universalizar el folklor colombiano".
Mateo Navia, Revista Música