Creador de Los Agachados, Mis Supermachos y más de un centenar de libros publicados, Rius, el gran monero mexicano, ocupó un lugar clave en la historia de la cultura popular.
La basura que comemos, según nos explica el propio Rius, es un libro de denuncia enfilado contra los mercachifles de la industria alimenticia al estilo monero.
Rius nos receta un completísimo curso para principiantes en la ciencia del buen comer, enfatiza los beneficios de una dieta balanceada y hace recomendaciones para ponerla en práctica.
Concebido como continuación de La panza es primero, este libro de entrada plantea una pregunta: ¿Cómo es posible que los médicos no estudien a fondo lo que comemos, siendo la alimentación lo más importante para la salud? Y responde: porque la "ciencia médica" occidental está más interesada en "curar" las enfermedades que en evitarlas.
Cadadía que pasa nos envenenan más y más con sus 'avanzados' productos, tanto con los alimentos industrializados de la comida rápida, como con las mil y un porquerías de la comida chatarra (tan del agrado de los niños). Y para completar el pésimo cuadro contamos con una 'novedad' en cuanto a la forma antinatural en que comemos: los alimentos transgénicos...
Este libro, pues, trata de alertar a todo mundo sobre lo peligroso que se ha vuelto comer. No sólo es un peligro comer en la calle. También está resultando peligroso comer en los malos restaurantes -y en los buenos también-, sino que en el colmo de las desgracias hasta comer en casa es ya un peligro. ¿Por qué? Contestar los porqués es la malévola intención del autor.