En "Cómo generar hábitos y divertirse en el proceso. Gamificación para la generación de nuevas conductas", la ingeniera biomédica Diana Patricia Camargo Ramírez explora una metodología innovadora, basada en la gamificación, para generar nuevos hábitos. En otras palabras, para cambiar aquellos hábitos negativos que afectan nuestro bienestar por hábitos positivos que mejoran sustancialmente nuestra calidad de vida, mientras nos divertimos. Los hábitos no se generan por arte de magia, por lo que requerimos compromiso, disciplina y capacidad de adaptación. Lograr cambios positivos significa entrar en un juego en el que debemos cumplir una serie de reglas, superar obstáculos y obtener logros para alcanzar la meta.
"Cómo generar hábitos y divertirse en el proceso" es una guía con ejemplos claros para generar hábitos de acuerdo con los intereses de cambio de cada uno de nosotros. La autora ha diseñado una serie de estrategias que incorporan elementos del juego para avanzar en el proceso, tales como un conjunto de actividades, un plan a desarrollar a lo largo de los días, gráficos e imágenes que facilitan la explicación del método, y una serie de consejos útiles, inspirados en otros expertos, para motivarnos a empezar.