El paso de varios científicos nazis por la Argentina -Mengele, Bergius, Richter, Tank- en la pluma magistral de Carlos De Nápoli. Qué hicieron, en qué proyectos participaron y cómo se relacionaron con el poder de nuestro país.
Muchos de los científicos alemanes más destacados -y que colaboraron con el régimen nazi- pudieron salir de la Alemania de posguerra sin ser juzgados. Eso fue visto por varios países como una oportunidad para el desarrollo de la ciencia local y salieron a reclutar a esos "talentos". Estados Unidos, la URSS e Inglaterra se disputaron a los más resonantes. Pero la Argentina no se quedó atrás: Joseph Mengele, por ejemplo, vivió en el país durante más de diez años sin sobresaltos y Friedrich Bergius, premio Nobel de Química, colaboró en la redacción del Primer Plan Quinquenal del peronismo.
Los científicos nazis en la Argentina es uno de los frutos de la rigurosa investigación de Carlos De Nápoli, periodista y experto en el tema, cuyas pesquisas, acceso privilegiado a fuentes y talento narrativo lo convirtieron en un clásico.