Un libro de autogestión, de negocios, sobre el maravilloso e infinito mundo animal, del cual los seres humanos debemos aprender para hacernos seleccionables, convertirnos en seres felices y sobrevivir en la vida cotidiana.
En las organizaciones y en la vida cotidiana las personas pueden llegar a ser como pavos reales, que se inflan y deslumbran con su plumaje para que los vean, los seleccionen y hasta los asciendan; o quedarse como simples pajaritos encerrados en jaulas de oro, que cumplen con sus tareas cotidianas sin dar siquiera un paso más de lo que les corresponde.
En este libro, inundado de metáforas, historias y anécdotas, Nicolás Reyes hace una maravillosa comparación entre el agreste mundo animal, donde la selección natural obliga a las especies más salvajes a atacar, adaptarse y destacarse para subsistir y evolucionar; y las organizaciones, donde empleados y directivos deben encontrar la manera de sobrevivir a la agitada jungla de la vida corporativa y cotidiana. A partir de ese espejo, nos muestra qué deberíamos aprender de ciertos animales para fijar la misión de nuestra vida, hacernos seleccionables y alcanzar con éxito nuestros propósitos o los de nuestra compañía.
Después de leer estas páginas, usted tendrá claro si quiere ser un tiburón, que arrasa con todo a su paso y aterroriza a los peces más pequeños; o prefiere ser un ganso, que se pone al frente de la bandada y la guía con destreza, pero sabe cuándo cederle a otro el liderato. Desde la publicación, hace más de una década, de ¿Quién se ha llevado mi queso? o La culpa es de la vaca, no había vuelto a aparecer un libro tan necesario y útil para el mundo de las organizaciones.
«Este libro propone una explicación muy original y convincente de por qué tantos de nosotros aumentamos de peso en el entorno alimentario sobreprocesado de hoy. Los biólogos Raubenheimer y Simpson utilizan su profundo conocimiento sobre la fisiología, evolución y comportamiento alimentario de los animales e insectos para construir una hipótesis convincente: compartimos con ellos un apetito innato por las proteínas que regula lo que comemos.»
-MARION NESTLE, autora de What to eat