En esta obra se describen de forma rigurosa y sistemática los conceptos, las categorías y los procedimientos contables vigentes. Está destinado a profesionales de la contabilidad, en ejercicio o formación, que deseen desempeñar sus tareas de forma precisa y segura en el amplio y complejo entorno normativo actual.
La obra se desarrolla con una estructura modular que permite emplearla como un libro de consulta o para afrontar la actualización profesional a un ritmo compatible con el trabajo. Contiene una treintena de notas técnicas convenientemente agrupadas y secuenciadas. Cada una de ellas describe de forma minuciosa y comprensible los conceptos, las categorías y los procedimientos contables aplicables a un pequeño grupo de hechos relacionados e incluye un conjunto de casos resueltos que prácticamente agota el objeto de la nota técnica. La experiencia docente acumulada, tanto en entornos académicos como profesionales, indica que esta estrategia transfiere al lector las competencias técnicas contables y lo capacita para interpretar correctamente las normas contables por sí mismo.
Las notas técnicas incluidas en la obra tratan, entre otros tópicos: el inmovilizado no financiero, los ingresos por entrega de bienes y prestación de servicios en contratos con clientes, las existencias, el arrendamiento, los gastos de personal, los fondos propios, las subvenciones, el impuesto sobre beneficios, el estado de cambios en el patrimonio neto, las cuentas de los grupos 8 y 9, los errores y los cambios de criterio contable, los activos y pasivos financieros y las provisiones.