En el marco del Bicentenario de la Declaración de la Independencia de la Argentina, el rabino Sergio Bergman nos desafía a celebrar el valor de ser independientes, siendo libres en la ley, justos en la equidad, unidos en la fraternidad.
Los argentinos necesitamos superar las antinomias, cerrar la grieta, reconciliarnos y pacificarnos. Recientemente, hemos comprobado que la historia cambia si nosotros cambiamos, y la escala de esta posibilidad se despliega en cada uno hacia adelante, en positivo y con diálogo fecundo. Una independencia moderna germina aquí y ahora.
En este ensayo de filosofía política, el autor nos propone analizar las categorías de próximo y prójimo, la vocación política y el poder como servicio, la diferencia entre futuro y destino, la Argentina como una sociedad decente, la equidad y lo mínimo de la dignidad, la agenda global y la reinserción del país en el mundo, la sustentabilidad de la tierra que habitamos, las dimensiones de la libertad y de la política, el rol del Estado como herramienta de transformación y garante del bien común, entre otros temas.
Para acercarnos sus ideas, a lo largo del libro, se vale del clamor interpelativo de nuestro Himno Nacional a cada uno. Seremos libres e independientes, rompiendo las cadenas de nuestras propias ataduras. Para que, al decir de la canción patria, en el primer año del próximo siglo, antes de que juremos con gloria morir nos demos la oportunidad de que ¡coronados de gloria vivamos!