Chile a través de los ojos de destacados investigadores de la universidad de Harvard.
A pesar de su tamaño y distancia de los grandes centros académicos de Estados Unidos y Europa, Chile ha inspirado a investigadores extranjeros por diversos motivos.
El paisaje, la cordillera, los océanos y nuestros cielos, así como nuestros terremotos; tanto los telúricos como los políticos, sociales y económicos, han sido materia de investigación.
La destacada periodista Paula Molina estudió en Harvard, y desde allá se puso a pensar precisamente qué y cómo nos veían los intelectuales y científicos de esa famosa universidad.
Fue así como decidió entrevistarlos para poder ver Chile a través de los ojos de otros.
Hacerlo, dice, "es recordar que vives en un país que mira directamente hacia el centro de la galaxia. O que tiene la base y los registros más antiguos de la Antártica y con ello, una de las claves para entender si lograremos contener el avance del calentamiento global.
" Escuchar las historias de estos "afuerinos", permite emplazar las ideas que tenemos sobre nosotros mismos: un país que vuelve a armarse después de enfrentar un terremoto devastador, o que todavía no logra disminuir las desigualdades que surgen en la primera infancia.
Y también para ver Chile como un microcosmos para entender la globalización y la explosiva inequidad que genera en distintos países, o las amargas lecciones que dejó su tragedia política en 1973, y cómo ella se refleja en el presente y en otras situaciones donde hoy se tensionan al límite la fuerza de la democracia y sus instituciones.