En este entrañable libro, más que escribir una autobiografía, Juan Brom comunica toda una experiencia de vida a los adultos y los jóvenes de hoy, quienes aspiran a una profunda transformación social con la historia como arma.
Para varias generaciones de estudiantes, el nombre de Juan Brom resulta familiar pues aprendieron historia en dos de sus libros: Esbozo de historia Universal y Esbozo de historia de México.
Ahora sus lectores tienen la valiosa oportunidad de conocer la singular autobiografía del profesor Brom. De niño judío-alemán a comunista mexicano, de Juan Brom, es un escrutinio del tiempo que le ha tocado vivir mediante el cual establece trazas del desarrollo de la humanidad que el lector, especialmente el joven, hallará útiles para la toma de decisiones que ayuden a tener una vida con significado.
El autor, que optó por la escritura lineal de su autobiografía, aspira a que sus experiencias personales sean tan benéficas como el conocimiento de la historia. De ahí que importe saber detalladamente sus orígenes y de su familia; su tránsito de Fuerth, en Baviera, a la ciudad de México; sus críticas a la nobleza, las "razas puras" y otros artilugios ¿del pasado?; sus sucesivos ingresos: en la experiencia de la lucha de clases, en el amor, en los grupos juveniles antifascistas, en el Partido Comunista, en la vida de las universidades Nicolaíta y la Nacional Autónoma de México; y desde luego sus muy diversas reflexiones: sobre judaísmo, nazismo, segunda guerra mundial, conservadurismo, izquierda y México.
Así, de sus páginas, se obtendrá enseñanza, placer, ternura, indignación, fino humor, comprensión del otro y, sobre todo, cercanía con un historiador eminente. Ésta es su narración "política, marxista" de lo vivido, y de lo pensado acerca de lo que vivió. En su autobiografía, Bertrand Russell afirma que, si tuviera la oportunidad de volver a vivir, lo haría del mismo modo. Esta alegre, tácita certeza está presente en la escrita por Juan Brom.