A sus 24 años, María Millás sufre un colapso nervioso que le ocasiona la pérdida total de la memoria y su internamiento en una clínica de reposo. Lentamente, de la mano de su psiquiatra, Luciano Nelli, y del administrador de sus bienes, Henry Keller, María emprende un camino de reconstrucción de su destino que la llevará a enfrentar una peligrosa aventura en la que estará en juego su vida y que a la vez podrá abrirle las puertas al amor.
María ha gozado de todas las ventajas de la holgura económica. Por contraste, huérfana desde su temprana infancia, ha carecido del afecto y el apoyo de sus familiares más cercanos, y es víctima de la persecución de delincuentes que pretenden asesinarla para apoderarse de una fortuna de origen turbio que ella ha recibido como una herencia que nunca deseó.
Tras la pandemia planetaria por coronavirus del año 2020, el mundo ha dado un viraje sin retorno. Doce años después, la todopoderosa y ubicua organización anónima Holograma extiende sus tentáculos sobre los continentes y los países, pretendiendo el control absoluto de los individuos, quienes a través de un chip instalado en sus cuerpos, están sometidos a la regulación y vigilancia de sus vidas hasta en los más ínfimos detalles. Nada, ni la dieta cotidiana, las horas de descanso o trabajo, las fluctuaciones anímicas, cada palabra que se dice, las personas o los lugares frecuentados, escapan a esta omnímoda supervisión algorítmica que busca imponer el completo aplanamiento de las conductas. El objetivo de Holograma aún no se cumple plenamente, y en el mundo subsisten zonas oscuras que escapan a su dominio, espacios caóticos donde coexisten contradictoriamente la esperanza de libertad y el crimen.
En este escenario, en una trepidante secuencia narrativa que nos transporta de Cuzco y Lima a San Francisco y Nueva York, a Georgetown y Madrid, a Ginebra y Roma, María vive su aventura, en pugna por su vida con bandas del narcotráfico suramericanas. Heredera de novelas como 1984 de Orwell y Un mundo feliz de Huxley, ¿De quien son estas piernas? ingresa con pleno derecho en la mejor tradición de la literatura distópica.