Defender la raza es más que un libro: es una llamada a reflexionar sobre igualdad, justicia y dignidad humana en la historia de Chile.
La eugenesia fue vista como una ciencia legítima durante la primera mitad del siglo XX y por décadas generó conocimiento a través de revistas, cátedras y congresos internacionales. Si bien su expresión más radical fue la de Estados Unidos y el nazismo, la eugenesia fue un proyecto con prestigio global y estuvo presente en la agenda sanitaria latinoamericana.
Concebida por el naturalista británico Francis Galton como una ciencia para mejorar la población humana a través de medios sociales y biológicos, la eugenesia evolucionó en un campo relacionado con el racismo, el organicismo social, las teorías de la herencia y la criminología. Así, se posicionó como una visión de vanguardia científica y una herramienta eficaz para la defensa del mundo civilizado frente a la alta tasa de reproducción de los sujetos llamados "inferiores".
Defender la raza aborda críticamente este movimiento de ideas que, en su época, dieron forma a la medicina en Chile. Explora los fundamentos de esta nueva ciencia en la teoría de la degeneración, la influencia de médicos y profesores europeos, la difusión de ideas como la higiene racial, la circulación de propuestas y políticas a través de encuentros y congresos regionales e internacionales y otros elementos que moldearon la visión eugenésica en el país.
Este libro, fundamental a la hora de comprender el desarrollo científico en Chile, arroja luz sobre una parte oscura de la historia, recordándonos la importancia de la reflexión crítica sobre el pasado para comprender el presente y construir el futuro.