El derecho a la educación no es un derecho cualquiera a cualquier educación, es un derecho nuevo a una educación nueva.
Esta publicación ofrece una síntesis de la investigación y teorización del autor sobre el Derecho Internacional de la Educación.
Comienza con una sucinta introducción a los derechos humanos y los derechos del niño y de la niña —destacando su contenido ético y significación revolucionaria— como marco general indispensable para la comprensión de la especificidad y alcance revolucionario del derecho a la educación. Presenta, después, una síntesis del Derecho Internacional de la Educación, resaltando la singularidad y prioridad del derecho a la educación, y asimismo el concepto de educación de calidad. A continuación, se propone el concepto de Educación de Derecho para calificar la significación jurídico-político-pedagógico de la integridad normativa del derecho a la educación, que se sistematiza en Principios de Ética del Derecho a la Educación, de los que se derivan Derechos Educacionales. También se responde a preguntas sobre ciertas cuestiones más familiares para la opinión pública y otras.
Los Apéndices añaden un abordaje de una cuestión clásica a la luz del derecho a la educación, su marco normativo universal principal y extractos de la Agenda de la Comunidad Internacional para la Educación.