Creador de Los Agachados, Mis Supermachos y más de un centenar de libros publicados, Rius, el gran monero mexicano, ocupó un lugar clave en la historia de la cultura popular.
¿Quién puede dudar que Rius sea el autor mexicano más importante de libros de divulgación? ¿O que sea también un caricaturista con ideología política de izquierda? ¿O que se le considere no sólo el historietista de mayor éxito en México sino el más importante? ¿O todo un profesor que nos ha enseñado a pensar política y críticamente? ¿O a comer sanamente? De seguro nadie se atreverá a cuestionar todo lo anterior.
Pero resulta que en Diabluras, uno de sus libros clásicos, demuestra que también puede ser el gran maestro del humor casi blanco. Las travesuras que hace este monero en las páginas del libro tienen que ver, todas, con el legendario personaje con cuernitos que habita dentro de las entrañas de la Tierra, en un ámbito estrictamente incendiario.
El tema es desarrollado por Rius en todas su variantes cartonísticas, las cuales siempre arrojan un mismo resultado: el lector termina desternillado de risa (más o menos sana).