Más del ochenta por ciento de la población mundial sigue alguna religión. Sin embargo, es poco lo que sabemos sobre ellas. Este libro aborda el judaísmo, el cristianismo, el islam, el hinduismo y el budismo, y explica qué son, cuál es su origen, cuáles sus principios básicos o preceptos y cómo es su culto hoy.
Nuestra época es mucho más religiosa de lo que solemos o queremos pensar. A poco de terminar la segunda década del siglo XXI, más del ochenta por ciento de la población mundial dice seguir alguna religión. La religión esta? más viva que nunca, y no solamente en los fieles que hacen cola para ver al papa en el Vaticano o en los musulmanes que peregrinan a la Meca o en los hindúes que se purifican en el río Ganges: está viva en las prácticas, las ideas, las costumbres y las creencias de miles de millones de personas. Sin embargo, sabemos poco y nada sobre las religiones. Nos permitimos una ignorancia acerca de ellas que nos parecería inadmisible en cualquier otro campo, y así limitamos nuestra capacidad de explorar distintas comprensiones del ser humano y de nuestra propia humanidad.
Este libro se ocupa de judaísmo, cristianismo, islam, hinduismo y budismo y los explica de forma tan clara y amena como rigurosa y ordenada: sus orígenes, preceptos, prácticas, creencias, desarrollos y controversias actuales. Indispensable para entender nuestro mundo, Dios en el siglo XXI es también una herramienta poderosa para comprender la condición humana.
Nos guste o no, las religiones exceden la esfera privada e impactan en la pública. ¿Se puede entender el Estado Islámico o Al Qaeda sin estudiar el islam? ¿Se puede entender a los colonos judíos sin estudiar el judaísmo? ¿Se puede entender el fenómeno del nacionalismo en India sin estudiar el hinduismo? ¿O las polémicas alrededor del aborto en la Argentina o Irlanda sin estudiar el catolicismo? La respuesta a todas estas preguntas es negativa y demuestra que el analfabetismo sobre las religiones dificulta la comprensión de conflictos y controversias que hoy existen entre países y dentro de ellos. Dicho de manera más simple: el mundo contemporáneo es incomprensible si no sabemos de religión.