A fines del 2020, a puertas del bicentenario de nuestra independencia, el Perú vivía un momento especialmente complicado y convulso: no solo nos enfrentábamos a la peor emergencia sanitaria de los últimos cien años, desatada por los estragos de la pandemia de la COVID-19, sino que además nos encontrábamos en medio de una profunda crisis económica, política y social que demandaba acciones concretas y urgentes de parte de nuestras debilitadas instituciones.
En esta difícil coyuntura, que amenazaba la vida y el bienestar de todos los ciudadanos, además de la gobernabilidad y nuestra frágil democracia, dos gobiernos cayeron abruptamente. Así, la vulnerabilidad, la incertidumbre y la polarización pasaron a dominar el ambiente. Era el caldo de cultivo perfecto para un desastre total. Sin embargo, desde el Congreso se presentó una opción que ofrecía consenso y mesura. El 17 de noviembre Francisco Sagasti fue designado presidente de la república por sucesión constitucional.
Durante los ocho meses y medio que duró el Gobierno de Transición y Emergencia que lideró, Sagasti se planteó una tarea titánica. Se enfocó principalmente en cinco ejes de trabajo: combatir la pandemia, reactivar la economía, convocar a elecciones democráticas, reforzar la ciencia y el desarrollo tecnológico, y fortalecer la gobernabilidad y la lucha contra la corrupción.
Este libro busca compartir 32 de sus discursos más importantes como presidente de la república; discursos que, justamente, condensan los lineamientos éticos y temáticos que guiaron al Gobierno de Transición y Emergencia durante nuestra peor crisis y en el marco del bicentenario de nuestra independencia.