Pablo Arteche y Nelson Osses nos relatan en su nuevo libro la vida y carrera del futbolista chileno que es considerado uno de los mejores defensores centrales en la historia de este deporte a nivel mundial.
Esta narración se inicia desde su niñez en Valparaíso y sus inicios en el fútbol chileno, pasando por los clubes La Calera y Santiago Wanderers. Luego su debut por la selección nacional y consagración en Peñarol de Uruguay e Internacional de Porto Alegre, donde Elías Figueroa se transformó en uno de los grandes jugadores del continente, siendo elegido el mejor
jugador de la liga charrúa y en tres ocasiones el mejor futbolista americano en el mundo, además de obtener el balón de oro del fútbol brasileño, país en el cual enfrentó a los mejores jugadores de su época como Pelé. Con la selección nacional participó de tres mundiales y logró el subcampeonato de la Copa América 1979, para después al regresar a Chile defender los colores de Palestino y Colo-Colo, club en el cual se retiraría definitivamente del fútbol, tras un breve paso por la liga norteamericana jugando en el Fort Lauderdale Strikers.