La historia de primer obispo montevideano en el año de su beatificación
Don Jacinto Vera. El misionero santo recrea, en el año de su beatificación, la apasionante vida del primer obispo de Montevideo, uno de los religiosos más conocidos y queridos de Uruguay, que enfrentó desafíos importantes cuando la nación estaba en ciernes.
Esta novela es un homenaje al sacerdote a través de una investigación actualizada. Rica en anécdotas, reconstruye los viajes, las vivencias y los intercambios religiosos, políticos y filosóficos del sacerdote con otros personajes de la época. El documento esencial para este trabajo ha sido la Positio, que respalda la causa de canonización. La positio fue elaborada por monseñor Alberto Sanguinetti, actual obispo emérito de Canelones, sin cuya generosidad e impulso no habría sido posible contar esta historia.
Laura Álvarez Goyoaga casualmente se encontró un día con la historia que jamás le habían contado de monseñor Jacinto Vera y desde allí comenzó un acercamiento al recorrido vital del sacerdote. Se especializó y ha llegado a distintas partes del mundo para hablar de él a través de libros o conferencias, entre las que destaca la presentación realizada en la Comisión Pontificia para América Latina en setiembre 2012, coincidiendo en el tiempo con la llegada a Roma de la Positio para la causa de canonización.