En este libro se realiza un análisis económico del proceso de integración europeo con el objetivo de ofrecer al lector un material que le permita, por un lado, comprender la evolución que ha seguido la integración europea hasta el momento y, por otro, conocer las claves que le faciliten la anticipación e interpretación de los acontecimientos futuros.
Es un documento que, en principio, se ha diseñado como un manual destinado a orientar el aprendizaje de las asignaturas relacionadas con la economía de la Unión Europea incluidas en los estudios universitarios. No obstante, puede ser de gran utilidad para cualquier lector que, por motivos profesionales o personales, esté interesado en comprender la cada vez más compleja realidad económica de la integración europea.
La obra se estructura en cuatro bloques. Un bloque introductorio en el que se analiza desde el punto de vista teórico la integración económica y se ofrece una visión global del proceso de integración europeo. En el segundo y tercer bloque se estudian los aspectos más relevantes de la integración de mercados y de la integración monetaria. El último bloque analiza el presupuesto de la UE y las políticas internas; en particular, está centrado en la política de cohesión y la política agraria.
El contenido de los apartados de cada capítulo se complementa con cuatro tipos de recuadros: «Lecturas para recordar conceptos», «lecciones de la historia», «lecturas complementarias» y «quieres saber más». Asimismo, al final de cada capítulo se incluyen preguntas de revisión y actividades prácticas que sirven de orientación para el aprendizaje de la materia.