Vértigo, humor e intriga se conjugan en una novela
que recrea el frío, engolado y turbulento Santafé
de mediados del siglo XIX, tan ajeno y a la vez tan
cercano a la Bogotá actual.
Bogotá, mediados del siglo XIX: Matute, periodista de judiciales de El Santafereño, se ve forzado a seguirle los pasos a la Compañía de Ladrones, una sofisticada banda criminal que asedia a los capitalinos, y a la que termina vinculado el nombre del famoso y polémico abogado de artesanos José Raimundo Russi.
El mayor divertimento de los bogotanos son las crónicas rojas que escribe Matute. En un giro del destino que para él resulta imposible por feo, calvo y solterón , conoce a una gran admiradora de su trabajo: la joven y viuda Cruz María Fuentes, quien no repara en demostrarle su admiración e incluso sus intenciones de conocerlo mejor. Por ella, el Matute se verá forzado a seguirle los pasos a la Compañía de Ladrones, una sofisticada banda criminal que asedió a los capitalinos y a la que se vinculó el nombre del famoso José Raimundo Russi, abogado de los artesanos y primer socialista que se conoció en Bogotá, y quien fuera condenado a muerte después de ser falsamente acusado de pertenecer a esta banda.
La crítica ha dicho...
«El último caso del doctor Russi atrapa al lector con una historia apasionante de policías y ladrones en la Bogotá del siglo XIX. Una excelente novela sobre uno de los personajes más controvertidos de nuestra historia criminal».
Pedro Badrán