Una singular joya divulgativa sobre pequeños insectos, grandes pasiones y la búsqueda de la felicidad.
«Ninguna persona sensata se interesa por las moscas.» Y menos por los sírfidos, las moscas de las flores, aunque ellas son el irónico punto de partida que utiliza el autor de este libro –a medio camino entre las memorias, la historia natural y la reflexión filosófica– para observar el mundo con nuevos ojos. A partir de la biografía del gran entomólogo sueco René Malaise y de su propia vida, Sjöberg nos habla de la lentitud, de la poesía de la espera, del afán de coleccionar que compensa el caos de la existencia, del medio ambiente y de grandes personajes como Chatwin, Kundera o D.H. Lawrence, que también quedaron fascinados por el coleccionismo; porque, como cree el autor, «todos somos en el fondo coleccionistas de moscas, aunque no lo sepamos».
Entrañable, contemplativa y llena de humor, El arte de coleccionar moscas es una cautivadora exploración de la historia natural y una sorprendente meditación sobre la felicidad: un prodigio literario sobre la inesperada belleza de las cosas pequeñas que se ha convertido en un éxito internacional.
«Un pequeño libro para disfrutar página a página que es en realidad un compendio de sabiduría.» Marta Morazzoni (Il Sole)
«Lleno de encanto, los insectos resultan casi secundarios. Un libro sobre cómo encontrarle sentido a la vida.» Melissa Harrison (The Times)
«Un libro resplandeciente: atípico, inteligente y divertido, cautivador y muy estimulante para la mente y el cuerpo. Invita a reflexionar sobre la existencia, a pasear y a disfrutar de la naturaleza (…) Una obra sutil que hay que descubrir con urgencia.» Clément Solym (ActuaLitté)
«Es un libro divagatorio muy bien trazado. Tenía grandes expectativas y no me ha defraudado.» Sergio del Molino (Más de uno / Onda Cero)
«El título original del libro, en sueco, es "La trampa de moscas",y condensa muy bien su contenido: igual que una trampa de moscas, que atrapa ejemplares variopintos, en el volumen se congregan gran variedad de asuntos. Desde el conocimiento científico sobre los sírfidos (....) hasta la biografía de grandes científicos del ramo (...) pasando por anécdotas de la vida de Sjöberg.» Sergio C. Fanjul (El País)
«Un ensayo delicioso repleto de naturaleza y en el que se funden de manera genial literatura, reflexión filosófica y divulgación con poesía y humor.» Irene Hdez. Velasco (El Confindencial)
«Lo que hace Sjöberg es una espléndida investigación sobre las variadas formas de la felicidad.» S. Fernández-Prieto (La Razón)
«Es una apuesta arriesgada a la vez que un juego divertido y muy hábil, donde el autor mezcla biología, memorias y reflexiones, partiendo de sus vivencias y aprendizajes con los sírfidos o moscas de las flores. (...) Y estas pequeñas cosas, mirar una estrella o una mosca, en teoría tan simples y poco productivas, también pueden transformar una vida y ayudar a pensar.» Toni Aira (Culturas La Vanguardia)
«Necesitamos esa inquieta quietud, esa lentitud expectante y concentrada del entomólogo, esa persistente paradoja que le lleva a contemplar durante una inconcebible porción de tiempo los pétalos de la genciana blanca o penacho del cardo vulgar, el cadáver corrupto de un tejón o las diferencias ostensibles entre los quinientos escarabajos que fagocitan el cuerpo de una res o esa tonalidad de la cara interior de los muslos de los sírfidos que los distingue de las avispas. Necesitamos tener tiempo.» Jorge Sanz Barajas (Heraldo de Aragón)
«Sjöberg ha escrito un libro fascinante (...). Una cautivadora exploración de la historia natural y que funciona al tiempo como inesperada y satisfactoria meditación sobre la felicidad.» Jorge Ferrer (La Lectura / El Mundo)