Con este libro intenso, implacable, rigurosamente cimentado, Martín Moreno alza la voz para denunciar las trampas oficiales y señalar las heridas de un país ultrajado, de un México fallido.
El libro que advirtió sobre el gasolinazo y otras catástrofes del gobierno de Enrique Peña Nieto.
El derrumbe es un balance puntual, profundo y documentado, sobre el país en el que vivimos.
Bajo el rigor de la investigación periodística, entrevistas, expedientes oficiales, documentos, testimonios, cifras, hechos corroborados, este libro ofrece, sobre todo, respuestas necesarias, impostergables, de los sucesos históricos y políticos que sacuden y lastiman a nuestro país; revela, pleno en la argumentación, a un gobierno que arrancó con altas expectativas y cómo hoy se derrumba: quién es el señor Peña, cómo es el político por dentro, cómo se maneja, la soberbia de algunos de sus colaboradores, su fortuna oscura, sus dislates.
Con una indagación dolorosa y sin precedentes, se expone a dónde llevaron realmente a parte de los 43 estudiantes de Ayotzinapa. Se descubre la farsa del camión cargado de droga y los pormenores de la inauditarespuesta que dio el Gobierno Federal a la Procuraduría de Justicia de Guerrero, horas después de la matanza en Iguala: "No nos estén dando lata..."
Se logra un texto preciso sobre la conducta de los aliados del presidente, el modus operandi del amigo Mancera, la actitudvergonzante de la prensa dócil, sin olvidar los episodios de censura periodística y de represalias contra la crítica: Aristegui, Ferriz de Con, Esquire (El Caso Tlatlaya).
Se revisan con rigor, además, los intentos fallidos por rescatar la economía, las causas del nulo crecimiento, los yerros en la Reforma Hacendaria, la fuga de capitales, el endeudamiento disparado y la sombra de la crisis financiera. La violencia imparable. Los muertos de Peña Nieto. Los gobernadores abusivos. El engaño de la gasolina barata, la debacle de Pemex. Los empresarios consentidos: de OHL a Grupo Higa; para cerrar con Nochixtlán: la matanza, lo que de verdad pasó el domingo 19 de junio de 2016 en Oaxaca.