En esta pieza fundamental de la crónica literaria y policial, Luis Jochamowitz recrea los «grandes» crímenes de principios del siglo XX peruano. Al hacerlo, surge a contraluz el retrato de la sociedad que fuimos. Otra forma de observar la historia nacional es revisando su archivo patibulario: a sus protagonistas centrales, los criminales, pero también a sus víctimas, a los reporteros que escribieron sobre ellos y a los espectadores del lamentable teatro de asesinatos, robos y otros timos que incluso una sociedad bucólica hasta el aburrimiento supo engendrar.
De esta manera, El descuartizador del Hotel Comercio y otras crónicas policiales puede ser leído como un catálogo de criaturas de toda condición, al que el lector de ese tiempo se acercaba con morboso placer y el instintivo alivio de saberse a salvo. Lo mismo podrá hacer el lector contemporáneo, y, sin embargo, ahora que todo pasó, no dejará de notar un tono de descabellada aventura en cada uno de estos casos.
En esta reedición largamente esperada, Jochamowitz revisita el caso que le da nombre al volumen. A casi treinta años de su publicación, el descuartizador del Hotel Comercio regresa acompañado por una pandilla de marginales que nos muestran cuánto hemos cambiado y lo mucho que nos parecemos.