La cantidad de personas que sufre trastornos psiquiátricos está aumentando en todo el mundo. A pesar de las impactantes cifras, sigue existiendo hoy un fuerte estigma sobre ellos. La discriminación, la incomprensión, la angustia y el miedo se originan principalmente en el desconocimiento. Y este temor se expresa en los diferentes modos de exclusión que sufren y se suman a la dramática situación de tener que atravesar la enfermedad. Exclusión de la escuela, de los grupos de amigos, de las reuniones familiares, de los trabajos son solo algunos ejemplos.
Así se va alimentando día a día ese estigma, esa condena social, como acertadamente señala Marcelo Cetkovich en El estigma de la enfermedad mental y la psiquiatría, un libro fundamental que aborda, desde el conocimiento académico y la experiencia clínica, la problemática de estas patologías, de quienes las sufren y también de quienes las tratan.
Es urgente que la estigmatización se revierta. Por lo tanto, es necesario desafiar activamente los estereotipos negativos existentes. Para ello, la sociedad debe involucrarse y conocer más acerca de los trastornos mentales, que tienen un enorme impacto mundial y se presentan en todos los grupos etarios y en todas las regiones geográficas.
En este volumen no solo se describen las principales patologías psiquiátricas, los últimos avances en el conocimiento sobre ellas y en los tratamientos, sino que el autor también acompaña esta información con relatos, experiencias y casos que provienen de sus años en el ejercicio profesional. Brinda así una gran ayuda a las personas que sufren estos padecimientos, a sus familiares y amigos; así como también contribuye al desarrollo de este campo fundamental de la medicina y las neurociencias. La difusión de estos conocimientos representa un aporte para la prevención, la asistencia temprana y el tratamiento.
Busca también sensibilizar a toda la sociedad para que, de esta manera, todos nos volvamos más humanos.
Del Prólogo de Facundo Manes