Una novela de amores e intrigas sobre la caída del Imperio Maya
Año 890.
La ciudad de Chichén Itzá es escenario de profundos cambios. A pesar de la terrible sequía que azota la región desde hace décadas, siguen llegando inmigrantes del sur que huyen de la guerra, así como comerciantesde la meseta central en busca de nuevos recursos. Uno de ellos es Pilotl, un acaudalado mercader de origen tolteca con quien arreglan el matrimonio de la joven noble Manik, originaria de Chichén.
La vida de la mujer da un giro inesperado cuando emprende un peregrinaje a la isla de Cozumel, morada de la diosa Ixchel y su séquito de magos y sacerdotisas, para ser bendecida con el regalo de un heredero. Allí conoce a Tsoltan, hechicero jaguar, de quien queda perdidamente enamorada… a sabiendas de que su relación es imposible: ella ha de volver con Pilotl a velar por el devenir de su familia, en la que muchos se entrometen con fines políticos. Sin embargo, a su vuelta nada sucederá como estaba previsto.
¿Será el obsequio de Ixchel el presagio tan esperado por su pueblo que anuncia el triunfo de Chichén sobre las ciudades vecinas?