En la cama de un hospital, aturdido y con múltiples heridas, el protagonista de esta novela despierta sin saber qué le ocurrió. Para entender cómo llegó ahí traza el recuento de su historia pieza por pieza.
En El legado, Juan Ignacio Zavala retrata las aventuras de un hombre maduro que se replantea su propia genealogía y descubre cómo influye la vida de su padre en su propia historia.
Con sentido del humor y frescura el autor captura un mundo conflictivo, pero a la vez apasionante, que nos involucra a todos: el anhelo por el equilibrio en las relaciones humanas.
Para el protagonista de esta historia, mientras que en el aspecto profesional cuenta con una exitosa trayectoria como asesor político, en su vida personal todo se torna nebuloso. Carga a cuestas un divorcio y su relación con las mujeres siempre tiende al naufragio: rupturas, celos, peleas, reclamos, gritos y secretos...
Lejos de ser un problema personal, esta situación lo asalta donde quiera que mira; todo a su alrededor parece indicar que es imposible llegar a buen puerto en la llamada guerra de los sexos. Así que decide escapar de este desastre, ajustando cuentas con su pasado. Ha llegado el momento de enfrentarse, de una vez por todas, con el legado que le impide avanzar. En esta aventura le aguardan grandes dosis de reencuentros eróticos, rencores, complicidades, fantasmas familiares y laberintos emocionales que descifrar.