«¿Era yo el que tenía que hacerte feliz? ¿Eso esperabas de mí? ¿Eso es lo que alguien puede esperar del otro? ¿Tan poco?»
Mike es un joven estudiante y artista, enfermizo, cobarde e indeciso. Junto a Mía, se encuentra imbuido en un huracán propio de un amor torpe poblado de películas francesas y canciones de Pearl Jam. Una huelga universitaria los encamina a luchar por un mundo mejor y en su empeño por terminar de raíz con las injusticias del pasado y visibilizar y castigar a los ideólogos salvajes de las últimas dictaduras, Mike se sorprende a sí mismo al darse cuenta de que la vida lo ha rebasado.
Al otro lado del espejo está Eugenio, un genocida impune, que con su enfermedad y la Historia a cuestas encuentra en la vitalidad de la juventud una esperanza ante la muerte. Ni él ni Mía, ni su hermano en prisión, evitan que el protagonista de esta novela -una novela con un pie en lahistoria política y otro en la nostalgia- desafíe el presente obnubilado y descubra aquello que escribió el poeta: "que la vida iba en serio".
Así la vida de Mike: con un escrache. Con un arte falsificado y auténtico a la vez. Con un par de mortales escopetazos en la conciencia. Con las ganas de caminar hacia las olas y nadar hacia el horizonte o hacia la muerte. Quizás sean una y la misma cosa.