"Ariel Ávila se ocupa de pasar revista a las violencias después del acuerdo de paz. Es un balance crítico, pero, como siempre, muy documentado. Tiene razón el autor en sus preocupaciones. Estamos ante el resurgir de algunas violencias y ante el temor de que el incendio de las armas y los fusiles tome otra vez una gran fuerza en Colombia". Tomado del Prólogo de León Valencia
Ariel Ávila explica en este libro la reconfiguración de la guerra en Colombia después de la firma del proceso de paz con las FARC. Luego de transitar por la inmensidad de las zonas rurales y los pueblos, veredas y municipios más afectados por los grupos armados, hablar con sus gentes y entender en terreno sus nuevas realidades, el autor y su equipo de investigación revelan las respuestas a preguntas como "¿por qué no se silenciaron todos los fusiles en Colombia después del proceso de La Habana?", "¿cuáles son los grupos armados cuya fortaleza económica y militar se ali-menta de economías ilegales como el narcotráfico, la compra y venta de armas, la trata de personas, la minería ilegal y otras actividades ilícitas?", "¿por qué se sigue reciclando la guerra?".
El mapa criminal en Colombia, una detallada anatomía de la guerra en el país, es un texto de obligatoria lectura para entender por qué nos seguimos matando. Y es, a la vez, la ruta para alcan-zar la paz total.