El misterio de la Clarisa relata la historia de una custodia conocida como La Clarisa, que ha perdurado durante trescientos años como símbolo religioso y tesoro de gran valor económico. La reliquia fue encargada por el monasterio de Santa Clara de Tunja a partir de la iniciativa de sor Francisca Josefa del Castillo, poetisa mística y abadesa del convento, quien la concibió en sueños por mandato divino para la adoración de los fieles.
A lo largo de siglos, la Clarisa sobrevive a los más variados peligros y vicisitudes, como protegida por el espíritu de sor Francisca, hasta que a finales del siglo XX es vendida por la comunidad religiosa bajo el acoso de dificultades económicas, momento en que la joya inicia un periplo que la lleva fuera de Colombia, mientras incide en la vida de sus transitorios poseedores trayendo desgracia y muerte a quienes profanan su carácter sagrado.
En esta, su nueva novela, Marco T. Robayo combina lo fantástico con la precisión histórica ofreciendo una narrativa que cautiva por su enigma y profundidad.