Ricardo Anaya está de regreso en la vida pública. En este libro une sus trayectorias académica y política, con el objetivo de proponer soluciones para mejorar la vida de la gente.
Con profundidad y estilo didáctico, Anaya pone al descubierto "las mentiras contenidas en el discurso de Andrés Manuel López Obrador sobre nuestra historia", y hace un repaso por diversos episodios del pasado que tienen un peso específico en el presente: el legado liberal, el autoritarismo posrevolucionario, el cambio de modelo económico y la transición a la democracia.
Después analiza problemas actuales como la falta de crecimiento económico,la corrupción, la violencia, la pobreza y la desigualdad. También entra al debate sobre la legalización de las drogas, el Ingreso Básico Universal, la compleja relación de México con Estados Unidos y las ventajas de las energías renovables frente a la "absurda refinería". El autor sostiene que "de cara a los problemas profundos que se están acumulando a gran velocidad, y ante la falta de soluciones, lo correcto es señalar el desastre, pero sobre todo participar activamente y proponer ideas para ayudar a remediarlo".
"El país va mal y la gente lo sabe", advierte el autor. A esto se suman los terribles efectos de la pandemia provocada por el coronavirus. Urgen medidas eficaces, que tomen en cuenta no solo los factores internos, sino la complejidad del escenario internacional y los avances tecnológicos. México debe conquistar el futuro con valentía, y para ello "se va a requerir mucha generosidad y altura de miras". Tal es la tarea a la que este libro nos convoca.