Alrededor de la misteriosa muerte del magnate canadiense Boy Staunton se teje la trama de esta novela. La narración corre a cargo de Dunstan Ramsay, amigo desde la infancia de Staunton, quien al intentar aclarar las circunstancias de su muerte no tendrá más remedio que enfrentarse al relato de su propia vida. Desde el principio de la historia, Ramsay ejerce una influencia mística y no del todo inocua en cuantos le rodean: acciones en apariencia inocentes -una pelea con bolas de nieve o el aprendizaje de trucos de cartas- se revelarán como acontecimientos decisivos en las vidas de otros.
El quinto en discordia es una muestra de la maestría de Davies para la novela: su erudición le permite tratar los temas más diversos -el circo, el santoral, la primera guerra mundial, o la vida en un internado- con una naturalidad asombrosa; y su imaginación teatral logra cautivar al lector desde el inicio. La primera novela de la Trilogía Deptford, la más aclamada de Davies, se alza como la historia de un hombre racional que descubre en lo mágico un aspecto más de lo real.
«Pensar en Robertson Davies como en el eslabón perdido entre Charles Dickens y John Irving. Y pensar en El quinto en discordia -punto de partida de la Trilogía Deptford- como en su indiscutible cima creativa » Rodrigo Fresán
«Una de las mejores novelas extranjeras publicadas en 2006.» El País
«Uno de los más cultivados, entretenidos y logrados novelistas de nuestro tiempo y de todo el siglo » John Kenneth Galbraith
«Uno de los grandes novelistas modernos » Malcom Bradbury
«Lo menos que se puede decir de él es que es un escritor maduro y sabio » Anthony Burgess
«Considero a Davies un autor tan universal que he decidido no enseñar lo canadiense de sus libros sino lo que tienen de maravilloso » John Irving