Entre la sátira y la distopía, por demás atento y agudo de cara a los tiempos que corren, Gonzalo Garcés nos entrega una original apuesta narrativa cuya incómoda actualidad nos recuerda la famosa frase de Oscar Wilde: "La vida imita al arte mucho más que el arte a la vida".
Luego de una guerra de secesión, a mediados del siglo XXI, la Argentina se divide en dos países. Una parte declara la independencia y proclama una nueva república: el Estado Libre. Su moderna capital ostenta la riqueza de esta joven y próspera nación. Del "lado argentino", las cosas siguen su camino de atraso, pobreza y opresión. Para los dos países, el otro es el enemigo: hay resentimientos, desprecio y una batalla cultural que amenaza con una nueva guerra.
En ese escenario, un periodista estrella anuncia que está por revelar una verdad explosiva sobre el Estado Libre; antes de conseguirlo, aparece muerto. Su admirador, Julián, decide continuar la investigación; por el camino, se enamora de Emilia, que a cada paso salva la investigación y la propia vida de Julián. Los descubrimientos de Julián y Emilia obligan a replantearse toda la historia de la Argentina: desde 1810 existe una sociedad secreta dedicada a dividir el país. Tanto próceres como figuras famosas de la industria, la cultura y la ciencia trabajaron en secreto para conseguirlo.