Un hotel en la costa maya. Mar, cielo abierto y calor sofocante. Cinco amigos disfrutan de unas vacaciones en México. Cada uno trae consigo su propia historia, sus deseos y ambiciones, y harán todo lo posible para divertirse, incluida la traición. Menos Irina, que acaba de divorciarse y parece ausente. Es, según las palabras de alguien del lugar, un "alma cansada". Pero el azar le impone un destino inevitable. A desgano, se deja arrastrar por la fuerza del grupo y se suma a una excursión improvisada, lejos del circuito turístico y de una visita segura a las ruinas de Chichén Itzá. Irina vivirá una experiencia extrema que oscila entre la vida y la muerte, y que le dará una nueva, pródiga visión del mundo oculto bajo las apariencias.
La narración se desplaza con elegancia y precisión a través de un viaje del que todos los personajes volverán transformados.
La perfecta construcción de la trama, el sutil humor, las vívidas secuencias del viaje son una prueba de la excelente escritura de la gran narradora que es Vlady Kociancich.