Un ensayo que no pretende ser un estudio de nuestra educación superior sino una acusación, un libro de tesis crítica y denuncia.
La toma de la Escuela de Derecho de la Universidad de Chile y luego la de la rectoría de la misma casa de estudios, en 2009, se transformó en una verdadera obsesión para el destacado historiador Alfredo Jocelyn-Holt. Su proyecto inicial de realizar un ensayo sobre el trasfondo de estos hechos terminó por convertirse en este libro, que le tomó cinco años de intensa investigación. En este lapso la educación, y particularmente la educación superior, han sido y son uno de los temas más álgidos de la política nacional.
Por ello, este estudio de tono coloquial, pero absolutamente riguroso, se transformó en una obra profusamente documentada, que contextualiza los intereses personales de los protagonistas de estos hechos y una denuncia de lo que Jocelyn-Holt considera si no el inicio, un claro ejemplo de las fuerzas políticas que se mueven tras las manifestaciones estudiantiles como las de 2011. Un texto que analiza tanto a la Universidad de Chile, como la situación de las universidades privadas y de las universidades en el extranjero.