«Soy el amanuense de las tragedias y el solitario escribiente de lo que queda, de lo que fue, de lo que sobrevendrá. Tal vez ese es el verdadero propósito de mi proyecto: haberme marginado para poder mirar sin implicarme, ser uno menos y a la vez uno más.»
Una familia montevideana que ha conocido el esplendor y la opulencia se está desmoronando. Sucesivas generaciones la han conducido desde el esplendor a la derrota y la fragmentación. ¿Cuáles fueron las causas de esa decadencia?
¿Se trata de un sino trágico, o la inevitable consecuencia de una época de cambios políticos y sociales?
Detrás de la fachada que sostiene las apariencias, el menor de los hermanos retrata esta crónica de un hundimiento. Sus acciones y reflexiones reflejan la decadencia que se esconde detrás del relato hipócrita y las ambiciones frustradas.
Hugo Burel, un clásico contemporáneo, regresa en esta novela a la tradición literaria que lo destacó en obras como Los dados de Dios y El elogio de la nieve. A través de la construcción de una polifonía de voces magistralmente articulada, Espejo de familia reconstruye la deriva de una familia cuya historia también simboliza la de un país y una época.