E steban Bullrich le ganó las elecciones legislativas de 2017 a Cristina Kirchner. Pintaba para ser en unos años un nombre presidenciable en el espacio de Juntos por el Cambio. Pero en 2021 fue diagnosticado con esclerosis lateral amiotrófica (ELA), una enfermedad neurodegenerativa implacable. El 31 de agosto de 2022 fue sometido en la Clínica Austral de Pilar a una traqueotomía, una de las estaciones casi inevitables que suele imponer la ELA a sus pacientes más avanzados.
Este libro es la crónica de sus padecimientos y de su entereza para afrontarlos, pero mucho más de los logros que fue teniendo, aunque su única comunicación con el mundo exterior fuese una tablet manejada con sus pupilas.
Pablo Sirvén compartió con el exsenador y su familia muchísimas jornadas. Presenció sus duras rutinas diarias para enfrentar el avance de la enfermedad y auscultó sus sentimientos y estados de ánimo. El resultado es la biografía atípica de un político de una fe inmensa, que aunque perdió el habla logró "decir" cada vez más cosas, y que, aun inmovilizado, supo protagonizar movidas enormes.
Es también una biografía atípica de la ELA: qué es, cuáles son sus síntomas y perspectivas. Escrito desde la empatía y el mandato de concientizar, Guerrero del silencio es un libro luminoso, de resiliencia y de redención, que nos enseña que cuando todo parece perdido siempre se abren nuevos caminos a recorrer.
Mensaje para los argentinos de 2122 (fragmento del epílogo de este libro)
"Me llamo Esteban Bullrich, nací en Argentina en el siglo XX y morí en el siglo XXl. Creí en un solo Dios, que nos envió a su hijo Jesús para salvarnos. Busqué vivir para poder morir diciendo, como San Pablo: 'Peleé hasta el fin el buen combate, concluí mi carrera, conservé la fe'."