En esta obra se acomete una completa puesta al día del tema de las evaluaciones psicológicas de la custodia. Cada vez es mayor la exigencia social de que las decisiones judiciales relativas a los planes de parentalidad tras las rupturas se fundamenten de manera adecuada, y esto incluye el que se tenga en cuenta el mejor conocimiento científico hoy disponible. Esta obra provee a los profesionales de la psicología de esa base empírica de consulta tan necesaria cuando plantean sus evaluaciones familiares o argumentan sus conclusiones en los dictámenes de custodia. Pero la obra también ofrece a los profesionales del derecho (abogados o jueces) criterios para valorar la calidad técnica de estos dictámenes y así puedan ajustar sus expectativas respecto a los mismos y su capacidad predictiva.
Con un enfoque crítico y práctico, el libro trata sobre cómo trasladar la evidencia científica a la casuística particular, con especial detenimiento en las custodias compartidas sin acuerdo y las disputas en las que concurren alegaciones de violencia en la pareja. A lo largo de sus páginas se desgranan desde pautas básicas de actuación, que pueden ser una guía excelente para evaluadores noveles, hasta complejas propuestas orientadas a sistematizar el proceso evaluativo o al manejo combinado de variables en la toma de decisiones que, sin duda, interesarán a los más expertos.
En la obra se aúna rigor y vocación de ser una herramienta útil en un terreno en el que no abundan las publicaciones especializadas y las decisiones que se toman impactan de lleno en el bienestar de los y las menores.