Este fascinante relato de la vida de Eduardo Galeano, la primera biografía que se ha publicado sobre él, es un juego de cajas chinas de donde, tras la reciente y triste noticia de su muerte, emerge la figura de un hombre político, de un periodista, de un escritor que ha entramado como pocos el transcurrir de una vida con la historia con mayúsculas.
Para Fabián Kovacic, periodista y autor, la escritura de este único documento sobre la vida de un auténtico icono de la literatura latinoamericana, ha supuesto un medio y un fin. El fin es relatar la vida y la obra de una de las figuras más destacadas de las letras contemporáneas, y a la vez es un medio porque su relato sirve para pintar los dramáticos cambios políticos y sociales producidos en Latinoamérica tras la Segunda Guerra Mundial y a partir de la Revolución cubana.
«Aquella noche me di cuenta de que yo era un cazador de palabras. Para eso había nacido. Esa iba a ser mi manera de estar con los demás después de muerto y así no se iban a morir del todo las personas y las cosas que yo había querido.»
Eduardo Galeano