Julio Ligorría analiza y proyecta en Guatemala frente al espejo a un país multilingüe y pluricultural, regido por una constitución que lo enmarca en el modelo republicano, de estructura económica industrial, que sobrevivió a la descomposición social de un conflicto interno de 36 años caracterizado por una ubicación geoestratégica privilegiada, en tanto colinda con NAFTA y dista tres horas de vuelo de Estados Unidos. Ligorría señala que la movilidad humana es apresurada, mientras que la socioeconómica es sumamente lenta.
En Guatemala frente al espejo, Julio Ligorría da su visión profunda de lo acontecido en los últimos tres años en Guatemala con el intervencionismo generado alrededor del paraorganismo de la ONU llamado CICIG, así como las devastadoras consecuencias de la ideologización de esa iniciativa.
Ligorría comparte sus reflexiones sobre cómo construir o destruir una nación a partir de sus experiencias y hace una reseña que nos invita a evaluar las amenazas modernas a las democracias, así como las consecuencias de politizar la justicia y vulnerar el principio de presunción de inocencia y el debido proceso.
Finalmente, propone varias pautas sobre cómo Guatemala puede enfrentar sus demonios y, al mismo tiempo, quebrar el círculo vicioso de la miseria y el hambre.