El cura barragán Rodesindo Guedes ha tenido dos hijos en una relación espuria a los ojos de la iglesia católica. Exiliado en Pamplona, al norte de Colombia, vive tiempos convulsos tanto en su interior como en los días que corren en la Nueva Granada de finales del siglo XVIII y comienzos del XIX Tras algunas independencias, España está dispuesta a todo por disputarse la reconquista de un territorio que ha sido propio desde 1492.
Dos hijos toman dos caminos en esta historia de los cien días que cambiaron el destino de la Nueva Granada, cuando las tropas de Simón Bolívar se encontraron con las de Pablo Morillo en el centro del país para definir la libertad o la dependencia al reino.
Como si se tratara de una novela oral, la voz de Rodesindo Guedes nos pasea, día tras día, por una campaña libertadora o pacificadora, según el bando, en donde todos perdieron algo. Al mejor estilo de los notables relatos de La marca de España, Enrique Serrano ha vuelto con una novela sobre el destino, la paternidad, el honor y la sangre derramada por quienes defendieron ideales contrarios en la campaña de independencia de 1819.