Pilar Ocampo, psicóloga clínica con doctorado en psicoterapia, presenta en estas páginas un material de consulta y apoyo que brinda bases firmes y una estructura dinámica para vivir la aventura permanente de la cocreación en el maravilloso mundo de la Gestalt.
En palabras de la autora, "No estoy casada con la Gestalt, sino que vivo enamorada de ella, lo que me permite apreciar y valorar diferentes métodos, técnicas y propuestas".
En este texto, con base en su amplia experiencia en el campo, Pilar plantea su propuesta y su deseo de promover una Gestalt existencial, vivencial y clínica que permita rescatar toda la profundidad integradora y a la vez preventiva que brinda este enfoque. Una Gestalt que le permite al paciente caminar por su propio sendero parado en sus pies, no en los del psicoterapeuta. Una Gestalt que trabaja con confrontaciones respetuosas y compasivas, sin atentar contra la dignidad del paciente. Una Gestalt, la verdadera, que fomenta la profundidad de relación desde un encuentro mutuo, en el cual, el único experto sobre sí mismo es el paciente. La obra reta al lector con esta premisa: hacer y vivir la Gestalt son dos cosas diferentes. Hacer Gestalt es relativamente fácil. Vivir la Gestalt es un reto de congruencia.