Genealogía de una actividad ilegal millonaria, varias veces superior al producto bruto interno, que involucró a los más altos funcionarios desde los orígenes hasta la actualidad del país.
La patria nació bajo el signo del contrabando. Moreno, Belgrano, Brown y Rivadavia fueron de los primeros en desarrollar en el Río del Plata esta práctica que busca burlarse de aduanas y fronteras. Desde aquel momento inaugural, el contrabando se fue haciendo cada vez más complejo y se extendió al narcotráfico, a la trata de personas y al lavado de dinero. Algo que terminó asociándolo con la violencia y el crimen organizado.
La Argentina tiene una larga historia de comercio ilegal en el que se mezclan multimillonarios negocios privados con la corrupción del Estado. En Historia del contrabando en la Argentina, Mauro Federico y Fernando Ortega Zabala realizan una documentada reconstrucción de la trama de este delito -con datos desconocidos hasta ahora-, en el que estuvieron y están involucrados altos personajes del poder, desde Menem a Macri. Este libro pone en evidencia que la ilegalidad sigue siendo parte ineludible del paisaje nacional.