El libro Historia urgente del arte en Colombia configura un relato alterno del arte local (desde el siglo XIX hasta nuestros días) construido a partir de temas que no siempre han sido cubiertos por la historiografía convencional: la relación entre los artistas viajeros y el surgimiento del arte moderno, las mujeres artistas en la modernidad, la fotografía y los orígenes del arte contemporáneo, el coleccionismo y el mercado, los archivos culturales y la historia oscura (por ejemplo, arte y narcotráfico, o arte y falsificación). Sin embargo, no sólo es un libro de historia del arte, sino también de crítica: el autor lanza valoraciones e hipótesis sobre los artistas con los que trabaja; y además, también es una antología, ya que reúne alrededor de medio centenar de textos (publicados e inéditos) escritos durante la última década, algunas veces en versiones previas a la publicada o en versiones revisadas expresamente para esta nueva edición.
Los textos, originalmente escritos en distintos tonos para medios disímiles, desde prensa cultural hasta revistas académicas, fueron hilados a la manera de una historia que no pretende ser hermética, lineal o exhaustiva como las viejas historias, o una simple compilación de fechas y datos; por el contrario, el autor busca rescatar pequeños episodios olvidados, voces no siempre escuchadas (silenciadas o disidentes), los entramados ocultos, la construcción del poder cultural y su relación con el poder político, la noción de red, los detrás de cámaras y los márgenes del discurso oficial. Este libro actualiza y ayuda a reconfigurar una tradición historiográfica inaugurada por críticos como Marta Traba, Álvaro Medina, Germán Rubiano Caballero y Beatriz González.