Historias del Kronen, finalista del Premio Nadal 1994, se convirtió en el icono de toda una generación a la que incluso dio nombre, y trastocó el panorama de la novela española, con la llegada de una nueva forma de narrar y de ver la realidad.
Carlos es un joven estudiante, hijo de una familia acomodada, que apenas ha cumplido veintiún años. Vive de noche, cuando cualquier situación se puede llevar un poco más lejos para transgredir el límite. El sexo, el alcohol, las drogas y la ausencia de escrúpulos son sus compañeros de correrías; el desprecio por los débiles, por el trabajo y por las mujeres, su bandera. Pero llega el día en que las aventuras empiezan a sucederse una tras otra como en una noche continua, viviendo cada momento como si fuese el último, hasta precipitarse en una vertiginosa espiral hacia la destrucción.
Historias del Kronen, finalista del Premio Nadal 1994, se convirtió en el icono de toda una generación a la que incluso dio nombre, y trastocó el panorama de la novela española, con la llegada de una nueva forma de narrar y de ver la realidad, encabezada por José Ángel Mañas. Fue llevada al cine por Montxo Armendáriz.