Una novela brillante y delicada sobre el tránsito de género.
Una hija anhela poner fin al silencio que se ha instalado entre ella y su madre a propósito de su tránsito de género. Necesita nombrar, expulsar de sí misma, esas dos palabras -soy mujer- que definen un renacer y también un duelo por quien ha sido durante treinta y siete años. "Quizá la experiencia trans sea inseparable de los rituales de cuidados a los muertos. Velar el cuerpo quebrado, abrazarlo y cuidarlo en su tránsito", piensa la protagonista de esta delicada novela.
¿Concluye en algún momento la experiencia de transitar de un género a otro? Es una de las tantas reflexiones que se plantea Ariel Florencia Richards mientras relata el viaje que la protagonista hace con su madre para intentar detener la soledad que la habita y la tristeza de una identidad no dicha. Pero parece que hay tiempos, y decisiones, que no contemplan un fin, tal como las obras de arte inacabadas sobre las cuales la autora despliega una hermosa reflexión que acompaña el proceso de ambas mujeres.
Inacabada es una novela que busca habitar las distancias y que observa con precisión e inteligencia la posibilidad de liberar cargas familiares para sobrevivir y renacer.
"Una novela sobre el tránsito, no sobre el final, sobre el camino, no el objetivo, donde la belleza se aloja en aquello que no tiene un punto final, sea esto una obra de arte o un cuerpo que transita".
Alia Trabucco Zerán
"La gran novela trans (…) Inacabada es, como la sinfonía de Schubert, perfecta en su entramado conciso y fugaz, en su agudeza psicológica y en la emocionante conformación de este doble retrato femenino. Pero Inacabada no solo es una de las novelas más brillantes que he leído en los últimos años, sino una obra de arte muy necesaria en nuestro tiempo".
Jorge Volpi, El País
"En el desnudo paulatino y radicalmente vulnerable que hace una mujer ante su madre, Ariel Richards elabora en una nueva Piedad, contemporánea y latinoamericana. A partir de esa imagen de duelo, la novela ofrece a la madre una vida nueva: la de su hija naciente y deseosa. Testimonio de transformación, disección íntima, búsqueda de conocimiento, Inacabada nos abre al amor y al más absoluto deseo de comprensión".
Giuseppe Caputto
"Una novela hermosa e inteligente sobre la verdad y la identidad".
Sergio Parra
"La escritura de Richards nos pasea de manera elegante y sensible por el duelo de una vida que queda atrás y la emoción de encontrarse".
Sofía García Huidobro, Diario DF
"Inacabada es una novela necesaria, que abre rutas y puede contribuir a combatir la bestial transfobia que, pese a todo, parece avanzar cada vez más".
Patricia Espinosa, Las Últimas Noticias